Pasos para fortalecer la cultura organizacional

Estrategias de comunicación

La cultura organizacional, también conocida como cultura corporativa, hacen referencia al conjunto de valores, principios, normas, procedimientos y conductas que comparten todos los integrantes de una organización por igual.

La cultura organizacional cada vez juega un papel más importante en la toma de decisiones de una empresa.

La cultura organizacional comienza desde antes de ser empleados, se debe reflejar la esencia de la empresa para los posibles interesados en querer formar parte de la misma.

Una buena cultura organizacional define el funcionamiento de una empresa en su día a día; se puede identificar por medio de las conductas y rutinas de los colaboradores.

Mantener una buena cultura organizacional es fácil de planear, difícil de llevar a la práctica y muy necesario en una organización; implementar una cultura positiva y colaborativa volverá más felices y satisfechos a los colaboradores para que puedan fortalecer el ambiente laboral y el trabajo en equipo.

Pasos para fortalecer la cultura organizacional

  • Define lo importante para tu organización.

Antes de comenzar a expandir tu empresa debes establecer la misión, visión, valores y metas estratégicas que deben conocer todos los colaboradores para que puedan cumplirlos adecuadamente.

  • Mide y entiende tu cultura.

Para saber si la cultura de tu empresa funciona debes medirla, por lo que debes establecer métricas de referencia para evaluar cambios, hacer encuestas para identificar fortalezas y debilidades, pero sobre todo abrir canales de retroalimentación.

Evaluar y prioriza los objetivos mejorará los procesos que benefician la cultura organizacional.
  • Comunica hacia dónde van.

Cuando todos los colaboradores entienden hacia donde se dirige la empresa, puedan ayudar mejor a llegar hacia la meta, se deben realizar juntas informativas o crea un newsletter, así como contemplar realizar una lluvia de ideas donde todos puedan aportar soluciones.

  • Implementa el cambio.

Dar poder a los colaboradores para ejecutar el cambio, dentro de los límites empresariales, con capacitaciones ayudará a implementarlo de una mejor manera; los esfuerzos realizados pueden incluirse en un calendario para tener un seguimiento.

  • Perfecciona y repite.

Con base en las métricas establecidas se deben analizar los cambios que se hayan obtenido, para saber si funcionan o si deben incluirse nuevas estrategias para conseguir los resultados esperados.

“Tener un ambiente de trabajo impresionante hará que los colaboradores tengan bien puesta la camiseta, lo cual se refleja en su productividad y compromiso para con la empresa y todo lo que conlleva pertenecer a ella.”

Samaury Neria, Gerente de Comunicación, Calidad y Crecimiento

➤ Te puede interesar leer nuestra entrada Señales que generan confianza en tus clientes.

Bauhaus Media Production expertos en marketing digital y producción audiovisual

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?