La importancia de las relaciones laborales

Relaciones laborales

Uno de los factores decisivos dentro de las organizaciones es la calidad del clima laboral, debido a que contribuye en gran medida en el nivel de satisfacción y motivación de los trabajadores, mismo que desarrolla una mejor productividad y servicio al cliente.

¿Qué hacer para mantener relaciones labores sanas? Te proporcionamos cinco recomendaciones que te serán de gran utilidad:

1. Estrategia de comunicación

Es esencial que se tenga una buena estrategia de comunicación interna dentro de la organización para que cada departamento pueda cumplir con sus respectivos objetivos generales y específicos en las fechas establecidas.

2. No culpar a los demás

A pesar de no ser directamente los culpables en alguno de los procesos de la organización, no es adecuado señalar a los demás, al final todos somos parte de un equipo y si uno se equivoca, el trabajo de los demás se ve afectado. Lo más conveniente es apoyar a quien se ha equivocado y buscar soluciones efectivas, para retomar el ritmo de trabajo. Si mantenemos una buena comunicación con los compañeros de trabajo, será más fácil resolver las complicaciones.

3. Compartir los éxitos

Cuando uno de nuestros compañeros consigue destacar o lograr una meta, no debemos sentir envidia, al contrario, debemos de alegrarnos y de tratar de implementar alguna de las estrategias que esa persona utilizó para ver si nos funcionan para distinguirnos en la realización de nuestras tareas.

No hay que ejercer comentarios negativos sobre nuestros compañeros, esto daría pie a que se promoviera un clima laboral contaminado y se podría entorpecer cada uno de los procesos y afectar los objetivos que la empresa desea alcanzar.

Mantener buenas relaciones de trabajo genera satisfacción personal al trabajador y mejora la productividad

4. Actitud positiva

Resulta conveniente aprender a separar nuestros problemas personales de los laborales. La actitud con la que acudimos diariamente al trabajo es sumamente importante, pues esta influye en gran medida en nuestro desempeño.

Interesarnos en los asuntos de los demás miembros del equipo contribuye a la producción de lazos más estrechos entre los individuos, que se ven reflejados en los trabajos en equipo cuando estos son más efectivos.

5. Ayudar o permitirlo

En ocasiones la intervención de los compañeros sobre nuestro trabajo resulta necesaria y constructiva. Hasta ese momento nos percatamos de lo indispensables que son las buenas relaciones laborales. Un buen plan estratégico de comunicación interna, puede ser de gran apoyo para mejorar el clima organizacional.

Pinterest5

Bauhaus Media Production, expertos en producción audiovisual.