Si eres una persona que ha tomado la decisión de poner su propio negocio, es importante que tengas claro que es el desarrollo empresarial, ya que esto te ayudará a tener un mejor crecimiento y posicionamiento.
Para saber cuál es tu desarrollo empresarial, deberás tomar en cuenta el progreso que tendrá tu negocio a lo largo del tiempo. Primero debes pasar por una serie de fases, comenzando por ser un emprendedor multitareas hasta convertirte en un empresario bien establecido.
Contar con una adecuada cultura organizacional permitirá que todo tu equipo de trabajo se sientan parte de tu negocio, entiendan los valores y metas, mejoren su productividad y sobre todo, que el trabajo en conjunto logre beneficiarlos a todos.
> Te puede interesar leer nuestra entrada: Pasos para fortalecer la cultura organizacional.
Cada negocio es diferente, pero sin importar cuál sea el giro todas deben seguir ciertas etapas, las cuáles son:
Planeación. Como primera etapa debes realizar un análisis de la situación de tu negocio, cuáles son sus fortalezas y amenazas; tomando en cuenta ambas cosas podrás establecer los objetivos que quieres conseguir y comenzar a crear el plan que te permitirá alcanzarlos.
Organización. Para llevar a cabo el plan debes plasmar todas las actividades a realizar en un cronograma y formar equipos de trabajo, esto te permitirá establecer el tiempo en el que conseguirás tus objetivos.
Dirección. Para lograr el éxito de tu empresa debes convertirte en un líder adecuado, necesitarás desarrollar ciertas competencias que te permitan no solo ser el jefe, sino la persona que guíe a todo el equipo hacia mejores resultados.
Integración. Se deberán contemplar todos los recursos con las que cuentas para alcanzar tu objetivo, hablamos de recursos humanos, materiales, financieros. Con esto podrás saber si necesitas conseguir más recursos, por ejemplo acudiendo con inversionistas.
Ejecución. Durante la ejecución de las actividades es importante verificar que éstas se están cumpliendo en tiempo y forma, o si es necesario cambiar algo para conseguir el objetivo final.
Evaluación. Una vez que se finalicen todas las actividades se debe realizar un análisis que evalúe los resultados obtenidos, sin importar si son buenos o malos, la situación de tu negocio habrá cambiado y con esa base podrás establecer nuevos objetivos y volver a realizar un desarrollo empresarial.