Cuando hablamos de un fortalecimiento en la cultura comercial con el objetivo de incrementar las ventas, es comprensible que las organizaciones mantengan su mirada en el entorno exterior, es decir, enfocadas en el mercado, los prospectos y clientes, sin embargo, un elemento fundamental para fortalecer el ejercicio comercial es el capital humano. En este sentido, podemos determinar que nuestros colaboradores son nuestros clientes internos y es tan importante brindarles excelente atención como a los clientes externos.
Generalmente los directivos y/o responsables del área comercial de las compañías, implementan estrategias de comunicación, promoción y difusión sobre sus productos o los servicios que ofertan y todos los esfuerzos están alineados hacia las ventas. El marketing interno o endomarketing nos propone un nuevo reto: venderle también a nuestros clientes internos ¿y qué les vendemos a ellos? La idea de la empresa, sus objetivos, estructuras, metas y logros. En este sentido, entendemos al MI como el conjunto de actividades de comunicación que se encargan de promocionar los valores de marca, la identidad y la imagen corporativa entre los empleados de la compañía.
Por todo lo anterior, es más que necesario que las empresas implementen estrategias de marketing interno con la misma contundencia que lo hacen al exterior.
El mundo empresarial lo que debe buscar actualmente es formar un equipo de trabajo con colaboradores y no con empleados; un equipo de trabajo que se involucre, cuide y desee ver crecer la compañía que está ayudando a construir.
Como podrás darte cuenta, los beneficios que tiene el marketing interno nos ayudarán a mejorar nuestro negocio, si deseas tener mejores resultados nosotros te enseñamos en nuestra entrada ¿Cómo hacer un Plan de Marketing Interno?
Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.