¿Cómo hacer un Plan de Marketing Interno?

Plan de marketing

En entradas anteriores les comentamos de la importancia y el gran impacto que tiene la implementación de estrategias de marketing interno o endomarketing dentro de las compañías, principalmente en el incremento de motivación, productividad y sentido de pertenencia. Generalmente, las empresas encuentran complicaciones al decidir qué departamento tendría que diseñar y ejecutar un PIM y la respuesta es sencilla, es un trabajo colaborativo de entre el departamento de marketing, comunicación interna y capital humano.

Tiene como propósito lograr que el personal adopte voluntariamente las creencias, actitudes y valores de la empresa

Existen muchos autores que proponen diversas metodologías, en esta ocasión nosotros les queremos compartir algunos consejos sobre qué elementos deben considerar al crear un plan de marketing interno sólido.

  • Análisis del entorno social interno. Es preciso hacer un diagnóstico de los elementos que pueden influir en la estructura organizacional y concentrar toda la información en un mismo documento para conocer los márgenes de acción que tenemos al diseñar nuestro plan de marketing interno: tamaño de la organización, información general de la plantilla de colaboradores como son edad, género, antigüedad, indicadores laborales, etc., políticas de incentivos, de retribución y de formación así como las oportunidades de desarrollo de carrera, las condiciones de la comunicación interna y el estatus de la satisfacción de los colaboradores. Este proceso de investigación se lleva a cabo a través de recursos cuantitativos y cualitativos para conocer el panorama completo.
  • Objetivos empresariales. Una vez que tenemos la información relativa a la realidad de la empresa y sus colaboradores, es importante que conozcamos los objetivos empresariales que marca la dirección general, esto con el objetivo de que sean el punto de partida para la siguiente etapa.
  • Diseño de Plan de Marketing Interno. Una vez analizados el entorno social interno y los objetivos empresariales es momento de diseñar nuestro PMI. Existen muchas técnicas y estrategias de comunicación que podemos implementar, sin embargo es fundamental que nuestro plan este diseñado específicamente acorde a la realidad de la empresa, es decir, “el traje hecho a la medida”. Los puntos que debemos considerar son: reconocimiento, desarrollo profesional, retribuciones, equidad, profesionalidad, proximidad y flujo de comunicación.
  • Ejecución y seguimiento. Es fundamental hacer una planeación precisa para que la ejecución se cumpla en tiempo y forma y no afectar en los resultados. Es recomendable que los departamentos de marketing, comunicación y capital humano trabajen de manera sinérgica para alcanzar los objetivos del plan.
  • Evaluación. Como toda campaña de marketing, la evaluación es indispensable, sin embargo, al analizar los resultados debemos tener siempre en cuenta que en una estrategia de marketing interno los cambios no son inmediatos, se requiere de paciencia y persistencia, recordemos que en esta ocasión no estamos trabajando con productos o servicios, estamos trabajando con seres humanos, sus hábitos, costumbres y valores. Los beneficios de un Plan de Marketing Interno son muchos y duraderos, tendremos que ser muy creativo para establecer los criterios que ayuden a valorar cómo nos estamos acercando a la meta.

Un Plan de Marketing Interno es de gran utilidad para las empresas, por eso te recomendamos leer nuestra entrada “Tres herramientas útiles para una Plan de Marketing Interno” , en ella conocerás las herramientas útiles que no deben faltar en tu PMI.

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.