Nuestro inconsciente reacciona a las impresiones del ambiente que crean cada uno de los colores, con diversas emociones (alegría, tristeza, furia, disgusto o miedo)
Cada color es un signo que posee su propio significado, lo cual es muy importante al momento de utilizarlos en publicidad, debido a que la elección correcta de estos, marcará el éxito o fracaso de una campaña.
Las percepciones de los significados de los colores se modificarán, según las experiencias de los receptores e irá evolucionando conforme a sus cambios de estilo de vida, moda y edad, entre otros.
La gama cromática roja es la más empleada, por un 33 por ciento de las empresas. (1)
La comunicación a través del color aporta signos, en este caso cromáticos, que permiten construir estructuras que identificamos como lenguaje simbólico.
La publicidad conoce el impacto que tienen los cromáticos en los envases, productos, puntos de venta y campañas, anuncios gráficos y televisivos, así como en la imagen corporativa de las empresas, en su nombre y logotipo de una marca.
Según el Institute for Color Research, los consumidores se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos, y entre el 62 por ciento y el 90 por ciento de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.
Brinda mención y volumen precisos a los productos. Para conseguirlos se deberán emplear los colores del producto tal como el consumidor los encontrará en el punto de venta.
Mejora el poder de captación óptica.
El color expresa disposiciones de ánimo, como se comentó anteriormente.
Proporciona belleza, placer y estados de ánimo.
Contribuye a la efectividad del mensaje al mejorar la atención.
La publicidad debe usar los colores para atrapar al espectador, lograr que identifique fácilmente el mensaje publicitario. En múltiples ocasiones, los consumidores recuerdan más un empaque por su forma y color, que por su marca o nombre comercial.
A pesar de que la elección adecuada de un color es necesaria para que los seguidores identifiquen y se enamoren de una marca, también hay otros aspectos que se deben tomar en cuenta, como la tipografía, los iconos y la distribución de los elementos, que servirán para darle al diseño equilibrio visual. Además, recuerda que la sencillez es la clave para un buen diseño, puedes hacer click aquí para conocer algunos consejos que evitarán que dejes de lado la sencillez.
Fuentes de referencia
Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.