Errores típicos al hacer videos

Producción audiovisual

Lo que más se consume en internet es el video y esta industria evoluciona rápidamente

El estudio más reciente de IAB México, que fue realizado en marzo del 2017 asegura que hay 71.5 millones de usuarios en México que se encuentran conectados a Internet, y en la parte del consumo de video el 34% navega en internet para ver videos de distintos temas, por lo que el video se ha convertido en el contenido con más éxito en la red, y seguirá creciendo en los próximos años.

89% de los internautas prefiere buscar contenidos sobre diversos temas en video antes que cualquier otro formato

Es por esa razón que los videos deben ser hechos con excelente calidad, y para lograrlo es importante conocer los errores típicos al hacer videos, para que evites cometerlos:

  1. Nula planificación previa

Antes de grabar un video debe establecerse la finalidad y los objetivos que se quieren conseguir, por lo que es importante planificar las escenas que se van a filmar, seleccionar el lugar adecuado, es decir contar con un guión, no puedes querer grabar un video sin antes establecer todos estos puntos, el video por lo general tiene que contar algo, y al igual que las historias debe tener un planteamiento nudo y desenlace adecuado.

  1. No está orientado al nicho y target correcto

Querer abarcar una gran audiencia puede resultar ser contraproducente, ya que descuidas al nicho y target especifico, es mejor tener un menor público pero que esté cualificada para que realmente estén interesadas en el mensaje, producto o servicio que les estás ofreciendo.  

  1. Crear contenido comercial

Cuando se crea un video con el único objetivo de vender la audiencia la mayoría de las veces la rechaza; los videos que suelen ser aceptados son aquellos que están enfocados en resolver problemas o necesidades de la audiencia, y que proporcionan información de valor.

  1. No aprovechar el storytelling

No establecer una conexión emocional con la audiencia a través del contenido del video, provocará que el video no sea consumido; en nuestra entrada Storytelling te mencionamos que en el marketing es una estrategia efectiva para cautivar a más prospectos y traducirlos en clientes de manera sencilla, por lo que para crear un video efectivo se deberá contar una historia que genere una conexión emocional para que el espectador para que se identifique con el mensaje que le ofreces. 

  1. Difícil de comprender y estar saturado con efectos

Hacer un video con términos técnicos, solo logrará que se dificulte la comprensión, siempre debes utilizar un lenguaje claro y sencillo, además sí crees que agregando diversos efectos conseguirás la atención que quieres, sólo conseguirás distraer al público del mensaje principal.

  1. Video de larga duración

Según análisis realizados por YouTube, para que los videos funcionen bien tienen que ser cortos, es decir de 3 minutos o menos, por lo que los primeros 10 segundos de un video son un factor clave para captar la atención del público. Los videos que son largos tienen a provocar que las personas abandonen el video.

  1. Aspectos técnicos deficientes

La imagen y el sonido son muy importantes, por lo que se debe cuidar la iluminación y el espacio donde se va a filmar el video, antes de grabar deben hacerse pruebas para asegurar que el video no tenga ruido, y si se grabará un audio que este se escuche correctamente, para que al momento de editar el material en bruto sea más fácil armar el video, y si se incluye música debe ser acorde al video.

  1. No incluir “Call to action”

Un video es una manera de interactuar con las personas, por lo que se debe incluir un “call to action” que invite al público a hacer una determinada acción, como suscribirse al canal de YouTube, que conozca y siga tanto el sitio web como las redes sociales, que adquiera un curso, etc.

  1. Ninguna optimización SEO

El SEO es de vital importancia para una marca, por lo que en los videos deben incluirse las palabras clave de la marca en el título del video, así como en la descripción, además de incluir etiquetas también se debe trascribir el contenido para ayudar a Google a indexarlo.

  1. Escasa distribución y difusión

Cuando el video está terminado debe poder tener una distribución y difusión del video correcta en los canales y medios adecuados, por ejemplo en tu cuenta de YouTube, Vimeo o redes sociales como Facebook, donde los videos alcanzan un gran número de vistas, si se trata de un micro video Vine o Twitter son la mejor opción, además en el mismo blog de la marca se pueden incrustar los videos, dándoles mayor visibilidad.

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.