El público digital, pieza clave en el marketing

produccion audiovisual en cancun

La tecnología transformó radicalmente la vida y la forma en que las marcas se comunican con sus diversos públicos. Otros factores que también contribuyeron al cambio fueron el uso de la banda ancha y el acceso móvil, que incrementaron las posibilidades de las marcas y negocios (en países desarrollados y en vías de desarrollo), el comercio electrónico y los servicios bancarios por telefonía móvil.

Debido a la evolución de las tecnologías, los responsables de las marcas deben asegurarse de que estas ofrezcan más que un sitio web en el mundo digital, porque ahora los consumidores utilizan con mayor frecuencia estos medios.

A través del público digital en el marketing podemos averiguar si estamos actuando de manera efectiva

Algunos aspectos que favorecen la relación entre la marca y el público son:

El acceso a la banda ancha

En México la banda ancha móvil alcanzó al 44.9 por ciento de las 104.9 millones de líneas al cierre del 2015: son 54.3 millones de aparatos móviles con acceso a Internet de alta velocidad, según datos de la agencia internacional 4G Américas. (1)

La integración de videos de alta calidad en los teléfonos móviles

Ericsson, empresa global de telecomunicaciones,  informó que el video en las redes móviles crecerá 60 por ciento anual hasta el final de 2018. (2)

El aumento de velocidad en las comunicaciones

México es el quinto país con peor conexión a Internet móvil dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (3)

Para las marcas es esencial cuidar al público de internet, sin embargo, algunas luchan por ofrecer buenas experiencias en el mundo digital y tradicional.

Un ejemplo de lo antes mencionado, es la campaña que Coca-Cola y su embotellador Arca Continental presentaron en México, en 2014, nombrada “Comparte una Coca-Cola con…”.

El objetivo del proyecto era que los consumidores compartieran con sus seres queridos una o varias latas de refrescos (Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero) que fueron personalizadas con cientos de nombres, que podían encontrar en un listado, aquellos que no lo encontraran podían acudir a la sede Monterrey para ser parte de la experiencia.

A pesar de que la actividad fue creada para ejecutarse de manera física, las personas también difundieron en sus redes sociales fotografías de latas digitales personalizadas.

La empresa de venta de ropa a nivel mundial C&A, logró combinar el mundo online y offline con la campaña “C&A Fashion Like”, que realizó en Brasil, durante el 2012.

La mecánica era llevar los ‘me gusta’ de sus seguidores de Facebook a las perchas (ganchos) de sus prendas, lo cual lograron al colocar un marcador electrónico en cada una de ellas, que mostraban las preferencias de los usuarios en la red social.

El Facebook de C&A Brasil presentaba a los compradores un extenso catálogo de ropa, en cuanto ellos apretaban el botón ‘me gusta’, el voto positivo para la prenda se reflejaba en el marcador digital de las tiendas físicas.

La campaña también ayudaba a los compradores indecisos a adquirir mercancía, debido a que la elegían de acuerdo a la opinión de los usuarios.

Según un estudio de la  compañía líder global en información y medición, Nielsen, el 90 por ciento de las personas confía en las recomendaciones de sus amigos, 3 veces más que en los anuncios online.

Sin embargo, la tecnología también  puede dividir al mercado. Los especialistas en marketing digital han divido a los usuarios en dos grupos:

Digital natives (nativos digitales)

Son aquellos que nacieron después de 1980, y son consumidores y próximos productores de todo lo que existe (y existirá), son jóvenes que despliegan su aprendizaje en el entorno tecnológico, cuya lengua materna es la de las computadoras, videojuegos e internet.

Digital inmigrantes (inmigrantes digitales)

Nacidos antes de la década de los ochenta (antes de la era tecnológica). Ellos sienten interés por la tecnología, habiendo experimentado un proceso de adaptación más lento.

Actualmente, también existe la barrera digital entre los países más ricos (donde la tecnología es omnipresente) y los que se encuentran en desarrollo (posiblemente sus habitantes no tengan acceso a un ordenador o a internet). División que se hace evidente en las sociedades.

La relación de las marcas y el público en los medio sociales (Facebook, Twitter, Youtube, entre otros) es de vital importancia, debido a que los usuarios utilizan este espacio digital para expresar su opinión sobre determinada marca, y en ocasiones con sus críticas las ayudan a desarrollar nuevos productos o servicios.

Por este motivo, el responsable del departamento de marketing de una empresa debe acercarse a una agencia de comunicación integral, para que en conjunto construyan una estrategia que le permita a la empresa dar a conocer sus servicios y productos, y que además, la ayude a incrementar su interacción con el cliente.

Fuentes de referencia
1. Edgar Sigler. ( 2016). La banda ancha móvil llega a 54 millones de líneas en 2015. 18 de febrero de 2016, de CNN EXPANSIÓN Sitio web: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2016/01/27/la-banda-ancha-movil-suma-54-millones-de-lineas-en-2015
2. Parmy Olson. (2013). Los datos móviles crecerán 12 veces para 2018. 18 de febrero de 2016, de Forbes México Sitio web: http://www.forbes.com.mx/los-datos-moviles-creceran-12-veces-para-2018/
3. Forbes Staff. (2015). México, el quinto peor en Internet móvil: OCDE. 23 de febrero de 2016, de Forbes México Sitio web: http://www.forbes.com.mx/mexico-el-quinto-peor-en-internet-movil-ocde/

 

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.