¿Qué es un newsletter?

produccion audiovisual en cancun

A pesar de que los blogs y redes sociales resultan funcionales para las marcas, el newsletter también puede ser una excelente herramienta para comunicarse con los usuarios, si la base de datos es real.

Para poder adentrarnos más en este tema, primero debemos conocer la diferencia entre newsletter, mailing e email marketing.

El newsletter, también conocido como boletín, es una publicación digital informativa que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral). Comúnmente contiene artículos sobre la marca y del ámbito en que la se desarrolla. Los que reciben este material son suscriptores que con anticipación mostraron interés en la marca y solicitaron recibirlo por correo.

El mailing es el envío de información publicitaria a un gran número de personas de forma personalizada y directa.

El email marketing es una técnica que utilizan las marcas para mantenerse en contacto con su público objetivo por correo electrónico. Se apoya de los newsletters y del mailing, sin embargo, lo más importante es tener una buena estrategia, que justifique las acciones que se efectúan.

Según un estudio de la plataforma de email marketing GetResponse, la tasa de clics que reciben los correos electrónicos abiertos en viernes es de 4.9 por ciento, la más alta de toda la semana, seguidos de  los martes, que tienen una tasa del 4.6 por ciento. (1)

PERIODICIDAD SEGÚN EL TIPO

  • Informativo: Puede justificarse su envío diario, por ejemplo, si se trata de un periódico.
  • Comercial: Se recomienda espaciar la frecuencia de envíos.

Aspectos que debes tener en cuenta en el diseño de un newsletter

Tipografía

Es el elemento principal del boletín informativo. En ocasiones el contenido no se puede ver porque tarda en cargar, incluso la tipografía también puede presentar ese problema. Por eso es conveniente utilizar el estilo clásico: fuente simple y obscura con un fondo blanco para que contraste. Asimismo, te recomendamos que no utilices más de dos tipografías, porque a veces no se encuentran disponibles para todos los sistemas operativos.

Formato

La publicación debe ser corta, los titulares grandes y la información concisa y clara, para que la persona pueda leerlo con facilidad. Tenemos que tener en cuenta que nuestros clientes dedican poco tiempo a la lectura y nuestro material puede irse a la papelera de reciclaje.

“80% de los usuarios solo escanea tu correo. Utiliza imágenes interesantes y cabezales fuertes y grandes”. (2)

Colores

Se tienen que elegir paletas que sean coherentes con el mensaje que deseamos transmitir. Recuerda que los colores brillantes no se consideran profesionales. Deben combinar con la identidad de la empresa. Se aconseja dejar espacios en blanco para no cansar al lector.

En los últimos años, se crearon diversas herramientas en línea que facilitan la selección de colores, a algunas se puede acceder de manera gratuita, y en otras es necesario crear una cuenta. Entre las más destacadas se encuentran Adobe Kuler y Color Scheme Designer. (3)

Ser consistente en el diseño

La plantilla no debe sufrir modificaciones excesivas, menos si son diarias, esto podría confundir a los suscriptores, quienes desecharían automáticamente nuestro material.

Beneficios

  • Relaciones persona – persona
  • Creación de marca
  • Ventas adicionales que se pueden conseguir
  • Estudio del mercado
  • Canal ideal para fidelizar clientes
  • No requiere de gran inversión económica
  • Aumentan el tráfico de tu web o blog

Newsletter es una herramienta de comunicación con un gran potencial de conversión y fidelización

¿Por qué deben utilizarlo las marcas?

Porque a pesar de que las redes sociales son un buen sitio para establecer relaciones con los clientes, estas no durarán toda la vida. Intentar conseguir seguidores únicamente en Facebook, Twitter o en cualquier otra red social puede resultar inútil en el futuro. Las marcas también deben dedicarse a incrementar sus contenidos y a hacerlos más interesantes, para no verse afectados por el declive en la popularidad de las redes sociales o por su clausura.

Un usuario registrado en un newsletter tiene más valor que un fan en una red social. Esto se debe a que el primero se tomó la molestia de inscribirse e integrarse a nuestra comunidad, y el segundo posiblemente llegó a nuestro perfil por una razón más banal.

 

Fuentes de referencia
1. Redacción. (2014). ¿Cuál es el mejor día de la semana para enviar correos electrónicos?. 10 de marzo de 2016, de Puro Marketing Sitio web: http://www.puromarketing.com/11/18399/cual-mejor-semana-para-enviar-correos-electronicos.html
2. Luis Maram. (2014). 18 estadísticas para amar el e-mail marketing . 10 de marzo de 2016, de Luis Maram, Inspiring Marketing Sitio web: http://www.luismaram.com/2014/06/16/18-estadisticas-para-amar-el-e-mail-marketing/
3. Aaris Sherin. (2013). Elementos del diseño: Fundamentos del color. España: Parramón Arts & Design.

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.