¿Qué es el marketing de guerrilla?

Promoción creativa

Los diversos medios de comunicación nos saturan con una cantidad exorbitante de publicidad y llega un momento en el cual nos enajenamos y dejamos de poner atención en los mensajes que nos envían porque nos sentimos fastidiados.

El marketing de guerrilla o también conocido como marketing radical, extreme marketing o feet-on-the-street se basa en un conjunto de estrategias de marketing que se enfoca en actividades realizadas en un medio no convencional y se caracterizan por ser innovadoras y espontáneas, es decir, publicidad creativa.

El marketing de guerrilla intenta sorprender al consumidor con acciones que ellos no consideran como publicidad

Este término fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levin, en un comienzo esta clase de marketing se basaba en graffitis. En la actualidad ya se están empleando otras alternativas como carteles, blogs, eventos, ambientaciones, sitios web, e-mails y grupos de personas (flash mobs). Actualmente estas estrategias de marketing se documentan en video o fotografías, se genera una producción audiovisual emotiva y se potencializa en internet para generar publicidad viral en redes sociales

El mensaje de esta clase de campañas debe ser innovador, generar emociones y sobretodo es necesario que cuente con amplia difusión mediática, para crear impacto en los usuarios, conseguir que se identifique, propiciar que les surja la necesidad de compartirlo y así lograr que se convierta en algo viral. Todas las empresas que buscan dejar huella, deberían considerar esta estrategia dentro de su plan de marketing.

Muchas empresas lo utilizan porque en muchas ocasiones,  se requiere de un presupuesto considerablemente menor al que se invierte en publicidad  tradicional para transformar las ideas en una realidad, tan sólo se requiere de tiempo y creatividad para poder impactar al público. Se ha podido observar que tienen resultados positivos en las personas cuando se logra romper con su rutina diaria y transformarla en una experiencia única e inolvidable.

Para que tu estrategia de marketing de guerrilla sea exitosa te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Determina tus objetivos

Es fundamental que medites que es lo que realmente quieres lograr para que puedas seguir una línea definida en las estrategias que deseas ejecutar.

Define tu público objetivo

Es necesario que tengas un amplio conocimiento sobre el público al cual vas dirigido para poder enfocar tus mensajes de manera adecuada.

Estudia el target al cual te diriges

Este es uno de los puntos más importantes en el marketing, debes conocer cuáles son los gustos y preferencias del segmento al cual te diriges, para saber de qué manera puedes lograr que se sientan parte de tu marca.

Valora y mide los resultados de tu estrategia

Es una de las partes más complicadas pero primordiales del marketing, te ayuda a observar si sirvió la implementación de estas técnicas para alcanzar tus objetivos (más ventas, branding, visitas a tu sitio web, etcétera).

Pinterest3

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún y la Riviera Maya.