La comunicación interna u organizacional

marketing digital cancun

 

 Se entiende como el conjunto de mensajes compartidos entre los miembros de la organización. Debe ser fluida, motivante, estimulante y eficaz en sí misma. Debe obedecer a una cultura y a una identidad y estar orientada a la calidad en función del cliente (Costa, 1998).

Sería un error pensar que la comunicación organizacional es un lujo del cual solamente deben ocuparse las grandes empresas. Es importante desarrollar una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar cambios y lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía. Para aumentar la eficacia del equipo de trabajo, es necesario que los empleados se sientan  cómodos e integrados dentro de la organización, para que esto pueda lograrse, deben tener pleno conocimiento de la estructura organizacional, misión, filosofía, valores y  estrategia de la empresa.  Una adecuada comunicación interna ayuda a prevenir los peligrosos rumores.

Un adecuado flujo de comunicación en una organización, tanto para sus públicos internos como externos, facilita que los objetivos para los que fue creada se cumplan.

Transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la organización son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.

El poder de la comunicación puede dar como resultado la larga o corta existencia de una empresa

Para realizar este proceso, se recomienda dividirla de la siguiente manera, teniendo en cuenta la dirección en la que circulan los mensajes:

  • Comunicación descendente: Es aquella que proviene de los directivos de la empresa a los colaboradores, en ella se transmiten instrucciones, objetivos y políticas. Se emplean herramientas como: manual del empleado, publicaciones institucionales (revista, periódico o newsletter), reuniones informativas, entrevistas, circulares y correos electrónico.
  • Comunicación ascendente: Permiten a los colaboradores compartir ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a los directivos. Algunos instrumentos para fomentar este tipo de comunicación son: Buzón de sugerencias, entrevista, correo electrónico y reuniones periódicas.
  • Comunicación horizontal: Es la que existe entre personas o áreas del mismo nivel jerárquico, suele ser informal y se produce a través de relaciones de amistad y compañerismo. Cuando es impulsada por la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo.

Las reuniones por departamentos o grupos de trabajo, sesiones informativas, correo electrónico y redes sociales sirven para efectuar este intercambio de información. Mantener una buena comunicación traerá grandes beneficios para tu empresa,te recomendamos leer nuestra entrada Comunícate exitosamente con tus colaboradores para aprender más.

 

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.