Se entiende como el conjunto de mensajes compartidos entre los miembros de la organización. Debe ser fluida, motivante, estimulante y eficaz en sí misma. Debe obedecer a una cultura y a una identidad y estar orientada a la calidad en función del cliente (Costa, 1998).
Sería un error pensar que la comunicación organizacional es un lujo del cual solamente deben ocuparse las grandes empresas. Es importante desarrollar una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar cambios y lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía. Para aumentar la eficacia del equipo de trabajo, es necesario que los empleados se sientan cómodos e integrados dentro de la organización, para que esto pueda lograrse, deben tener pleno conocimiento de la estructura organizacional, misión, filosofía, valores y estrategia de la empresa. Una adecuada comunicación interna ayuda a prevenir los peligrosos rumores.
Un adecuado flujo de comunicación en una organización, tanto para sus públicos internos como externos, facilita que los objetivos para los que fue creada se cumplan.
Transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la organización son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
Las reuniones por departamentos o grupos de trabajo, sesiones informativas, correo electrónico y redes sociales sirven para efectuar este intercambio de información. Mantener una buena comunicación traerá grandes beneficios para tu empresa, Comunícate exitosamente con tus colaboradores para aprender más.
Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.