Comunícate exitosamente con tus colaboradores

PRODUCCION AUDIOVISUAL EN CANCUN

4 de cada 5 problemas laborales son causados por una mala o deficiente comunicación entre los líderes y los colaboradores

 Adolfo Tuñón

Mantener una buena comunicación con aquellas personas que conforman tu equipo de trabajo traerá grandes beneficios para tu empresa, principalmente contribuirá a mejorar el clima laboral y hará más eficientes los diversos procesos de la organización.

Según el estudio ‘Felicidad y trabajo’, la gente feliz presenta hasta 33% mayor energía y dinamismo, que deriva en mayor eficiencia y productividad en las empresas.

Consejos para alcanzar este objetivo:

Pon atención

Seguramente tus colaboradores tienen muchas cosas que opinar, para que lo hagan instala un buzón de quejas o instaurar una política de “puertas abiertas” en tu oficina para escuchar sus comentarios, quejas y sugerencias.

Nota: Recuerda siempre tomar nota para ofrecerles una solución.

Interésate

No basta con que escuches a tu colaborador, debes mostrar interés en lo que dice. Trata, en la medida de lo posible, en interesarte en sus actividades laborales y personales para que su confianza incremente, y sienta importante para la empresa.

Evita las interrupciones

Si te ves en la necesidad de interrumpir una conversación, espera a que la persona finalice la idea que está exponiendo. En un junta deja que todos los asistentes expresen y finalicen sus ideas, debido a que es una muestra de respeto primordial.

Recuerda que tu cuerpo habla

Tu lenguaje corporal tiene que reforzar lo que comunicas verbalmente, recuerda no mirar hacia otra dirección, distraerte o cruzar los brazos. Deberás desarrollar un lenguaje que demuestre que eres el líder de la empresa, pero nunca seas soberbio.

La comunicación es la verdadera tarea del liderazgo – Nitin Nohria

Ten paciencia

En múltiples ocasiones los colaboradores se quejarán de cosas que podrían parecer insignificantes. No las debatas al momento, escucha con atención lo que dice, para que puedas refutar sus ideas. Te aconsejamos no discutir por algo innecesario.

Conoce a tu personal

Además de saber el nombre de cada miembro de tu equipo de trabajo, es necesario que conozcas sus fortalezas, debilidades, responsabilidades y aspiraciones.

No te limites a dar instrucciones

Si necesitas dar instrucciones, hazlo. Escucha las opiniones de tus compañeros de equipo. Asimismo, asegúrate de que interpretaron adecuadamente tus palabras y entienden cuáles son las tareas que realizarán.

Ahora ya sabes lo importante que es interactuar con tus colaboradores, así que deja tus prejuicios a un lado y conócelos. Recuerda que estas acciones contribuirán a tu desarrollo como líder y al crecimiento de la empresa. 

Si deseas aprender algunas formas efectivas para reconocer el trabajo de tus colaboradores da click aquí.

 

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.