Si una fotografía carece de una buena composición sus posibilidades comunicativas y plásticas disminuyen, y puede quedar como una toma más. Conseguir un buen ángulo y aprovechar cada uno de los elementos visuales que caben dentro del cuadro es cosa de práctica.
Para que una imagen sea funcional lo primero que debes hacer es eliminar los elementos que sobran o generar un ruido innecesario. Es importante seleccionar sólo lo que a tu labor creativa le conviene.
Te sugerimos tener siempre presente la regla de los tercios o de los nueve cuadrantes, que consiste en “dividir” tu encuadre en tres partes, tanto de manera vertical como horizontal, lo cual da como resultado nueve cuadrantes que te facilitarán el acomodo de los elementos visuales.
Una fotografía inclinada la mayoría de las veces no tiene éxito. Para ubicar siempre recta tu imagen, te puedes apoyar en las bardas o muros y crear ángulos rectos que te permitan tener un “suelo derecho”, paralelo con el horizonte.
Cada una de las secciones de tu imagen debe contener elementos o romper con el resto para que no se noten vacíos, y así evitar que la fotografía quede con una sensación de desequilibrio. La selección de color, texturas o de otros recursos debe pensarse en función del peso visual que debe repartirse a lo largo y ancho de la instantánea.
No sólo coloques los elementos en uno u otro plano, de ser posible, realiza una composición que en ambos puntos cuente con aspectos que puedan ser de interés. Además, con esta acción podrás jugar con la profundidad de campo, lo cual le dará a tu proyecto un aspecto más interesante.
En una fotografía, el elemento principal debe ser aquel que más llame la atención. (1)
Si no tienes las habilidades necesarias para realizar fotografías que muestren tus productos o servicios, te recomendamos acercarte a un experto para que te asesore y pueda realizarte un trabajo fotográfico profesional, el cual además de ayudarte a mejorar el atractivo de tu página web y redes sociales, te generará mejores resultados de venta.
También te puede interesar saber acerca de el dilema de la fotografía digital.