Nikon vs. Canon. El dilema de la fotografía digital

Mejor camara

En el mundo de la fotografía digital dicen que hay dos tipos de fotógrafos, los que usan Nikon y los que usan Canon pero ¿Te has preguntado cuál de estas dos marcas es la mejor?

Ninguna es mejor que la otra, cada una posee determinadas cualidades que les han proporcionado un excelente lugar dentro del mercado de la fotografía digital. 

¿Quién me puede asesorar al momento de comprar un equipo?

Si lo que buscas es hacer fotografía profesional, no lo tomes a la ligera. Es importante que no te dejes convencer por las personas que están casadas con una marca, el hecho de que a ellos les haya acomodado y funcionado no quiere decir que necesariamente para ti sea la mejor, recuerda que cada quien habla según su propia experiencia. Si tienes la oportunidad de hacer pruebas, tú mismo podrás encontrar la respuesta.

La mayoría de las personas elegimos alguna de las dos, generalmente porque nos la han recomendado amigos o familiares, o porque sus precios son accesibles, sin embargo, entre los expertos no hay una que sea preferible. Algunos aman las Nikon y otros son fieles seguidores de Canon.

Para elegir una cámara se toma en cuenta lo que necesite el fotógrafo, no existe ninguna marca mejor que la otra

Compatibilidad

Nikon es una marca que comenzó a fabricar sus equipos y accesorios en 1959 y todos son compatibles entre ellos. En el caso de las Canon no siempre se pueden utilizar las cámaras y los lentes, a menos que sean EOS. Una ventaja de los equipos de fotografía profesional de esta compañía es que con un pequeño adaptador se pueden emplear los de Nikon.

Calidad y Comprensión de Imagen

En el aspecto técnico ambos equipos tienen un precio similar y ofrecen una excelente calidad en la obtención de imágenes, las diferencias son mínimas y casi imperceptibles. Una particularidad de los equipos Canon es que a diferencia de las cámaras Nikon el tamaño de las imágenes puede variar dependiendo de características como la iluminación, la cantidad de colores y los detalles logrando que ocupen menos espacio en la memoria.

Ajustes y Menú

Realizar ajustes en una cámara Nikon es más sencillo, la mayoría de las funciones (ISO, balance de blancos, etcétera) se pueden determinar de manera más rápida. En los equipos Canon se tiene que ingresar directamente al menú para poder hacer algún cambio.

Ayuda

La mayoría de las réflex digitales de Nikon posee un botón con un signo de interrogación, el cual te proporciona información sobre la función que estas seleccionando, en el caso de las Canon tendrás que revisar varias veces el manual, pero una vez que te acostumbras será pan comido.

Ambas marcas tienen pros y contras, tu elección dependerá de tus necesidades y preferencias. Debe de ser una decisión meditada previamente para que no vayas a arrepentirte. Si tienes muchas ganas de comprar una cámara fotográfica, sería bueno que ingresaras a blogs, foros o páginas web en donde las personas proporcionen sus críticas positivas o negativas sobre los distintos modelos y sus características, para darte una idea sobre lo que realmente buscas y no decepcionarte cuando elijas alguna de las dos.

Después de que hayas elegido el equipo correcto ahora podrás empezar a realizar fotografías, y para eso te recomendamos leer nuestra entrada de “La composición en la fotografía” aprovecha al máximo tu equipo y captura los mejores momentos.

Bauhaus Media Production, expertos en producción audiovisual.