Existe una gran variedad de cámaras fotográficas que cuentan con diferentes formatos y presentaciones, pero todas tienen en común el funcionamiento de las partes que las componen.
Es la parte de la cámara que nos permitirá ver la imagen que vamos a fotografiar, se utiliza para encuadrar y enfocar la imagen. Se puede decir que es la ventana que nos permite previsualizar la fotografía antes de pulsar el disparador.
Existen cámaras compactas sin visor, en donde se utiliza la pantalla LCD trasera para encuadras y previsualizar la imagen.
También llamado lente es una parte de la cámara que puede ser intercambiable o fija, es un sistema óptico que tiene como función formar la imagen que se va a capturar. Este componente permite ajustar la distancia focal y el enfoque.
La distancia focal o longitud focal se expresa en milímetros, esto determina el ángulo de cobertura y la ampliación del objetivo.
La función que realiza es transformar la imagen óptica creada por el objetivo en una serie de señales eléctricas que darán lugar a la imagen digital.
El sensor está compuesto por una matriz de millones de celdas diminutas llamadas fotositos. Dentro de cada una de estas celdas se encuentra un fotodiodo que es un componente electrónico sensible a la luz.
Es un mecanismo situado en el interior del objetivo que es utilizado para graduar la intensidad de luz que llega al sensor. Formado por un conjunto de laminillas metálicas que se mueven de forma radial para abrir o cerrar un orificio de tamaño ajustable.
El tamaño de la apertura del diafragma se mide utilizando una escala de aperturas universal que utilizan todos los fabricantes de cámaras y objetivos.
Cuanto menor es el número de f mayor es la apertura del diafragma y tendrá más luz; mientras mayor sea el número de f menor es la apertura y tendrá menos luz.
La función que realiza es semejante a la del diafragma, pero mientras el diafragma controla la intensidad de la luz, el obturador controla el tiempo de exposición, es decir que el obturador controla el tiempo que queda expuesto el sensor a la acción de la luz.
El tiempo que queda expuesto el sensor a la acción de la luz se llama velocidad de obturación y se mide en fracciones de segundo, o en segundos para velocidades de obturación muy lentas.
La pantalla viene en la parte posterior de todas las cámaras digitales y tiene tres funciones principales:
El tamaño de la pantalla y su resolución son las principales características,
Permiten configurar la cámara y los parámetros de las tomas fotográficas, el número y las funciones dependen del fabricante y de la complejidad del equipo. Los más comunes son: