Como diseñadores es importante saber que cada fuente tiene una personalidad y para escoger la fuente adecuada primero se debe tener claro el propósito del diseño y el público al que va dirigido, la fuente que escojas debe cumplir con las expectativas de la audiencia y con el propósito del diseño.
Existen programas que utilizan fuentes predeterminadas, y si bien esto puede servir de ayuda el problema que presentan estás fuentes es que han sido demasiado utilizadas, por lo que las personas ya las han visto demasiado, y sobretodo carecen de personalidad, existen mejores fuentes que pueden resaltar mejor tu diseño.
Presta atención al tamaño, una fuente grande dará más relevancia a aquello que queramos resaltar, el tamaño de una fuente general suele marcarse predeterminadamente en 11 puntos, sin embargo se puede leer en tamaños pequeños o más grandes, dependiendo del tamaño de diseño que se vaya a realizar; es importante evitar que se utilicen las mayúsculas, ya que las formas de las letras desaparecen, además de que se ha creado el contexto de que escribir en mayúsculas significa que es un grito, y a ninguna persona le gusta que le griten.
Evitar los saltos de línea también es importante que trates de no separar las palabras, porque además de que no facilita la lectura, sola brinda un diseño antiestético, se debe eliminar el ruido visual y siempre facilitar la lectura, pero no dejes palabras solas en una línea, este problema puede solucionarse cuando el texto se justifica.
Como reglas generales que se deben tomar en cuenta son:
Utilizar dos fuentes que se parezcan entre sí no es buena idea, debes elegir dos fuentes que provengan de diferentes familias, esto es para que puedan diferenciarse entre sí. Nunca es buena idea combinar dos fuentes similares. Simple y efectivo, juega con los distintos grosores de las fuentes, elige una familia grande para poder combinarlo
La mayoría de los diseños se ven mejor cuando se utilizan dos tipos de letras, pero hay que tener cuidado de no utilizar más de 3 fuentes. Las fuentes que escojas debes considerarlas para los encabezados y para los párrafos, si necesitas resaltar algo puedes usar la negrita y cursiva de las mismas fuentes, no necesitas utilizar otras. Recuerda menos es más.
La complejidad de un mensaje escrito puede hacer que el mensaje no sea comprendido por la audiencia a la que va dirigida, se debe escribir el texto tanto en un lenguaje adecuado como en buena presentación, si quieres mejorar la lectura de tu diseño utiliza sólo fuentes Serif y San Serif y aumenta un poco el interlineado
Bauhaus Media Production, especialistas en Diseño Gráfico