Sería un error pensar que la comunicación organizacional es un lujo del cual solamente deben ocuparse las grandes empresas. Es importante desarrollar una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar cambios y lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.
Para aumentar la eficacia del equipo de trabajo, es necesario que los empleados se sientan cómodos e integrados dentro de la organización, para que esto pueda lograrse, deben tener pleno conocimiento de la estructura organizacional, misión, filosofía, valores y estrategia de la empresa. Una adecuada comunicación interna ayuda a prevenir los peligrosos rumores.
Transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la organización son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
Es aquella que proviene de los directivos de la empresa a los colaboradores, en ella se transmiten instrucciones, objetivos y políticas.
Se emplean herramientas como:
Permiten a los colaboradores compartir ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a los directivos.
Algunos instrumentos para fomentar este tipo de comunicación son:
Es la que existe entre personas o áreas del mismo nivel jerárquico, suele ser informal y se produce a través de relaciones de amistad y compañerismo. Cuando es impulsada por la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo.
Las reuniones por departamentos o grupos de trabajo, sesiones informativas, correo electrónico y redes sociales sirven para efectuar este intercambio de información.
Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.