8 errores que dañan la estrategia de contenidos

8 errores que dañan la estrategia de contenidos

marketing digital

El marketing de contenidos tiene como propósito atraer y retener a posibles clientes a través de contenido relevante y de valor. Por ésta misma razón, el marketing de contenidos se considera la solución de muchos problemas, creando información de utilidad y que sea llamativa para los usuarios a los que queremos dirigirnos o a los que queremos alcanzar.

El marketing de contenidos ofrece grandes beneficios entre los que destacan los siguientes:

  • Mejora la imagen de la marca.

  • Interacción con los usuarios para crear relaciones directas y cercanas.

  • Económico y rentable.

  • Mejora el posicionamiento en buscadores.

Para preparar una estrategia de contenidos se debe contar con un calendario editorial que especifique qué hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué.

Para poder atraer a un público objetivo que esté bien definido para nuestra marca, es importante evitar cometer los errores que dañan la estrategia de contenidos, estos son:

  1. Elegir cantidad y no calidad

Uno de los principales errores que podemos observar, es la producción de una gran cantidad de contenido, pero con baja calidad. En ocasiones, demasiado contenido se vuelve perjudicial y para evitar esto, deberás cambiar el orden de los factores y enfocarte en la calidad antes que en la cantidad, tus usuarios agradecerán que te tomes el tiempo de crear contenidos de su interés, ten presente que menos es más.

  1. Falta de inclusión de links

No incluir links que complementen la lectura de la entrada que se escriba es un error. Te aconsejamos incluir links internos (relacionados a tu página web) y externos, además de realizar citas o menciones de blogs de calidad que, en un futuro, podrían incluir alguno de tus artículos dentro de sus publicaciones. Integrar ambos tipos de links, te ayudará a que más usuarios puedan encontrarte con facilidad. 

  1. No promocionar los contenidos

De nada sirve hacer materiales de calidad si estos no son vistos por ningún usuario. Es necesario invertir tiempo en la creación de contenidos, así como en su optimización para que puedan ser encontrados por los motores de búsqueda. Recuerda que las redes sociales son una gran herramienta para promocionar tus contenidos, además de Facebook y Twitter, prueba con incluir otras plataformas.

  1. Crear un Storytelling aburrido

Sabemos que a las personas les encanta que les cuenten historias, así que hacer e incluir storytelling en tu estrategia de contenidos te ayudará a atraer a más usuarios; sin embargo, re recomienda que las historias no sean tan largas e incluyan un call to action, de ésta manera los usuarios pueden adentrarse en la historia que se les cuenta y al final, podrán realizar determinada acción que hayas decidido.

  1. Utilizar contenidos antiguos

Los temas que vayan a utilizarse para la creación de contenidos deben ser actuales, de nada serviría utilizar temas de hace 2 años cuando a los usuarios ya no les interesa aprender sobre eso. Por eso la importancia de mantenerse actualizados en lo que le interesa a tu público objetivo y crear contenido con base en ello.

  1. Imitar a la competencia

Imitar a la competencia sin duda es un camino fácil para crear contenido; sin embargo, hacer esto no  obtiene los resultados que se desean conseguir por los usuarios; existen muchas diferencias entre tu competencia y tu marca, empezando con que sus buyers personas pueden no ser los mismos o tener diferentes necesidades, siempre analiza tu mercado para que puedas detectar campos de oportunidad y crear contenidos especialmente para ellos.

  1. Limitar el uso de los formatos

Utilizar sólo un estilo de formato para crear contenido puede ser aburrido, además de que estarías desaprovechando una gran variedad de contenidos que se crean en la actualidad, lo mejor en no centrarse sólo en un formato sino ofrecer una gran variedad de contenidos de diferentes formas como pueden ser: post, infografías, videos, gifs, ebooks, landing pages, webinars, entre otros. Cada uno tiene ventajas que pueden ayudarte en la estrategia.

  1. No aprovechar todas las fortalezas

El marketing de contenidos se lleva a cabo con un trabajo de equipo, por lo que debes tomarte el tiempo de reunir los perfiles adecuados que te ayudarán en la creación y realización de tu estrategia. Para una sola persona esto podría ocasionar fatiga mental y reducir la productividad; sin embargo, al utilizar las fortalezas de cada integrante, es posible crear contenidos de mejor calidad.

> Te puede interesar leer nuestra entrada 8 tips para mejorar el marketing de contenidos 

Bauhaus Media Production, especialistas en Marketing Digital

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?