7 factores que afectan la productividad

productividad de empleados

Como líder de una empresa, debes saber lo valioso que es cada minuto del día. La mayoría de las personas haríamos casi cualquier cosa por tener más tiempo durante nuestra jornada laboral para finalizar nuestros pendientes, sin embargo, existen diversos factores que nos pueden llevar a desperdiciar minutos valiosos, sin siquiera darnos cuenta.

Un colaborador desaprovecha aproximadamente el 20% de su jornada laboral

Te presentamos algunas actividades que pueden disminuir la productividad en tu empresa:

1. Adicción al Internet

Actualmente, la mayoría de las empresas cuentan con acceso a Internet, motivo por el cual, checar las redes sociales puede ser un asesino común de la productividad. Para realizar dicha actividad, es necesario que los líderes de las empresas fijen límites y reglas a los colaboradores.

2. Aplicar la frase: “Luego lo hago”

Cuando las personas deciden realizan las tareas más pesadas cuando ya no tiene la misma energía que al inicio del día, su rendimiento es deficiente e incluso sus resultados son de menor calidad.

OJO: Las tareas más importantes deben realizarse durante las primeras horas de la jornada laboral.

3. Multitask

La habilidad para realizar varias labores a la vez resta eficiencia al trabajo ejercido para cada una. Únicamente el 2 por ciento de las personas puede efectuar múltiples tareas de manera simultánea, sin quitarles calidad.

TIP: Marca las pautas claras de lo esperado.

4. Juntas

Las juntas largas, que se realizan sin fundamentos, cortan el flujo de actividades diarias de los colaboradores. Utilizar correctamente el correo electrónico, los archivos compartidos, y la mensajería instantánea puede ser la opción adecuada para erradicar esta amenaza.Te aconsejamos realizar de manera presencial las discusiones serias y las presentaciones importantes.

TIP: Establece un límite de tiempo y los temas a tratar en cada reunión.

5. Falta de prioridades

Querer alcanzar varios objetivos simultáneamente es un error frecuente. Las empresas deben asegurarse de comunicar apropiadamente sus objetivos principales con la intención de conservar a su equipo de trabajo enfocado en ellas.

6. Olvidar la planeación

La falta de planeación puede generar resultados frustrantes, las empresas pierden una gran cantidad de tiempo, si carecen de la estrategia necesaria para alcanzar las metas propuestas.

TIP: Asegúrate de que tus colaboradores tengan clara la meta y el camino a seguir para llegar a ella

7. Smartphones

El smartphone o teléfono inteligente puede dejar de ser una gran herramienta para la productividad, y convertirse en un asesino de la misma, si se utiliza de manera equivocada. Hay estudios que señala que  la luz que emiten estos dispositivos causan anomalías en el ciclo de sueño de los usuarios, por eso, las empresas deben conservar una política que restrinja los correos electrónicos laborales a determinadas horas y durante la noche.

Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta

– Henry Ford –

Recuerda que comprender el ritmo de trabajo cotidiano de los colaboradores, optimizar tiempos y crear buenos hábitos, son  factores claves en el desarrollo de la productividad de tu empresa.

Si deseas conocer más información para mejorar tu relación con tus colaboradores y incrementar la productividad de tu empresa, haz click aquí.

 

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.