6 claves para tener un logotipo exitoso

produccion audiovisual en cancun

El proceso de diseño más óptimo integra las aspiraciones del arte, la ciencia y la cultura — Jeff Smith

Actualmente existen muchas plataformas gratuitas o de bajo costo que te pueden “ayudar” al diseño de tu logotipo, sin embargo, es importante que consideres que la conceptualización de tu logotipo va más allá del manejo de un software o una plataforma, no se debe pensar únicamente en lo estético, también debes considerar la parte conceptual y semiótica para que tu marca comunique exactamente lo que necesitas que tus compradores potenciales identifiquen, es decir, es una fusión entre estética, comunicación y funcionalidad.

Como lo viste en el video anterior, existen varios aspectos a considerar en la elaboración de un logotipo, diseñar el principal elemento de representación de tu marca no es cosa fácil y requiere de expertos profesionales que puedan orientarte en ello.

En síntesis, tu logotipo debe ser:

1. Único. Considera que las plataformas gratuitas o de bajo costo enfocadas a hacer logotipos trabajan con elementos previamente diseñados, que están al alcance de cualquier persona, así que tu logotipo podrá ser igual a muchas otras marcas que usaron esa misma plataforma.

2. Simbólico. Recuerda que el proceso de conceptualización de tu marca va más allá de lo estético, los elementos y colores que utilices deberán representar los productos o servicios que tu marca ofrece, la idea es que la gente pueda asociar de manera rápida tu logotipo con lo que haces.

3. Simple. Sabemos que tienes mucho que decir de tu marca pero el logotipo no es el lugar para expresar todo, tendrás muchas plataformas y recursos para hacerlo, intenta que tu logotipo sea lo más sencillo para que el mensaje sea claro y fácil de entender.

El diseño gráfico es simple, por eso es tan complicado — Paul Rand

4. Visual. Cada día nuestros ojos se acostumbran más a las imágenes que a los textos, asegúrate que tu logotipo esté acompañado de algún gráfico que sea atractivo a los ojos de tus clientes potenciales.

5. Atemporal. Debes considerar que el logotipo es un elemento que representará a tu empresa por un periodo largo de tiempo, es por ello que no debes utilizar elementos que tengan una vigencia corta pues eso te obligará a cambiar tu imagen y de esta manera evitará que la gente te identifique.

6. Adaptable. Piensa en grande, quizá por el momento solo requieres el diseño de tu logotipo para algunas cosas muy específicas, sin embargo, con el crecimiento de tu negocio, requerirás de que tu logo aparezca en distintos materiales como uniformes, plumas, agendas, lonas, etc y es por ello que debes pensar que tu logotipo tenga la posibilidad de adaptarse a cada uno de los materiales sin que pierda su forma o el impacto de comunicar el mensaje clave de tu marca.

Como habrás notado, el diseño de logotipo requiere de distintos factores, es importante que no tomes a la ligera este proceso, tu logotipo es la base de tu imagen corporativa, por lo tanto, asegúrate que la identidad de tu marca vaya acorde a la grandeza de tu marca.

 

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.