Significado de los colores en la publicidad

produccion audiovisual en cancun

Existen muchos estudios que comprueban que los colores generan diferentes emociones, sentimientos, e incluso que cambian los estados de ánimo de las personas,  es por esa razón que probablemente el uso de los colores es la más poderosa forma de comunicación no verbal que se pueda utilizar al momento de diseñar publicidad.

Johann Wolfgang von Goethe, fue de las primeras personas en relacionar los colores con las sensaciones que nos producen

Los colores son una parte muy importante de nuestro día a día, es por eso que es importante utilizar los colores de una manera apropiada y entender el significado que hay detrás de cada uno de ellos; antes de elegir los colores a utilizar en la publicidad debe tomarse en cuenta los significados que estos tienen.

Significado de los colores en la publicidad

 
Rojo

Este color tiene una visibilidad muy alta, es usado frecuentemente para llamar la atención sobre algún elemento en particular; observar este color aumenta el ritmo cardíaco y crea una necesidad de urgencia, a menudo es utilizado para destacar ofertas o descuentos especiales. Goethe observó una peculiaridad en este tono, ya que puede retratar edades maduras y jóvenes por tener gracia y atractivo.

Naranja

Por ser una mezcla de los colores rojo y amarillo tiene un efecto parecido de ambos pero en menor nivel, es más juvenil que el rojo y más juguetón que el amarillo, representa diversión. Para Goethe es el color de la energía, un color que gusta a niños y jóvenes porque fortalece las tendencias naturales al entusiasmo y a la euforia.

Amarillo

Este color al igual que el rojo atrae la atención y puede ser utilizado para resaltar ciertas partes importantes de un diseño, no se recomienda usar demasiado este color pues puede causar un efecto negativo en las personas. Para Goethe, el color amarillo representa belleza y pureza; transmite mucha luz y tiene un carácter sereno, alegre, gentil y emocionante.

Verde

Por ser el color de la naturaleza, es utilizado para representar la ecología, pero también representa el color del dinero y el de la salud; Goethe considera que este color es reconfortante, libera al espíritu y equilibra las sensaciones, simboliza la juventud y la esperanza.

Azul

Este color es el favorito de muchas empresas porque sugiere responsabilidad e inspira confianza. Los azules más oscuros implican autenticidad, confianza, seguridad, fidelidad y dignidad. Los azules más pálidos pueden implicar frescura y limpieza, aunque pueden implicar debilidad. Goethe considera que este color es de la inteligencia, la sabiduría, la reflexión y la paciencia, por ser el color del cielo y el mar evoca paz y quietud.

Violeta

La combinación de los colores rojo y azul crean emoción y al mismo tiempo tranquilidad lo que provoca cierto misterio; Goethe define este color como el de la madurez y la experiencia. En un matiz claro expresa profundidad, misterio, melancolía, es el color de la intuición y la magia; en su tonalidad púrpura es símbolo de realeza y dignidad.

Ahora con las definiciones de los colores puede ser más fácil poder crear un logotipo, si quieres conocer más acerca de las características de un logotipo exitoso te recomendamos visitar esta nota.

“La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad”  Jef Richards

 

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.