Plan de comunicación en redes sociales

estrategia de redes sociales

Plan de comunicación en redes sociales

Tener un plan de comunicación en redes sociales es de gran utilidad para la estrategia de marketing de cualquier empresa que se encuentre en la actualidad en el mundo digital, por lo que dedicarle un tiempo a su planificación y diseño podrá servir para ofrecer un plus a sus usuarios.

Las redes sociales pueden ser aprovechadas por las empresas como un canal más dentro de sus estrategias de comunicación

Los usuarios utilizan las redes sociales para mantenerse comunicados entre sí, y las empresas pueden utilizar esto a su favor para mantenerse comunicados con sus clientes y poder obtener de ellos todo lo que comparten, como sus vivencias, situaciones y opiniones, que ayudarán a mejorar la comunicación que se les brindará.  

El puesto de Community Manager, se ha definido como aquél profesional encargado de gestionar una marca en Internet, es decir que él es el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

El Community Manager ha pasado de figura totalmente prescindible a fundamental en la industria del marketing (@STAPOULAIN)

Dedicar tiempo a la planificación de las campañas de marketing online es de vital importancia, y la comunicación que la marca les brinde a sus usuarios será importante para impulsar el negocio en Intenert, las cifras de los usuarios en las redes sociales aumentan año con año y las nuevas generaciones que están siempre en línea deciden estar con una marca o no, por la comunicación que les dan.

Por esa razón, te presentamos 5 pasos para crear un plan de comunicación en redes sociales:

  1. Analiza tu entorno

Analizar y diagnosticar el entorno que se tiene para saber cuál es la reputación que se tiene online en el momento servirá de basa para plantear posibles objetivos a conseguir, algunas preguntas como ¿qué buscan nuestros clientes? y ¿qué hacen nuestros competidores? Pueden ayudar a definir mejor el entorno que se tiene.

  1. Objetivos

Considerando la situación actual y el diagnostico que se ha hecho anteriormente, el siguiente paso es definir los objetivos que se desean alcanzar, se puede establecer un objetivo principal, pero también objetivos secundarios que pueden ayudar a cumplir el primero. Para establecer objetivos se pueden tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Grado de conocimiento de la empresa
  • Visibilidad o notoriedad
  • Influencia
  • Número de seguidores
  • Participación y nivel de interacción con clientes
  • Proyección de ventas
  1. Estrategias

Ahora, ¿cómo se van a lograr los objetivos?, para esto debes saber los canales donde se encuentran tus clientes, es decir elegir una herramienta de contenido como un blog, o redes sociales para difundir tu información y mantener en contacto con tus seguidores.

Es importante crear perfiles y comunidades activas para poder estar en contacto con ellos, y establecer un plan de contenidos que capten su atención y les aporten valor.

> Te puede interesar leer nuestra nota: Cómo elegir la red social perfecta para tu empresa 
  1. Acciones

Lo siguiente es definir ¿qué quieres que hagan tus clientes una vez que lleguen a tu blog o a tus redes sociales?, siempre debes incluir en tu contenido una llamada a la acción, por ejemplo que se registren para recibir Newsletter, descargar contenidos, comprar algo. Al final de los blogs o estados en las redes sociales se debe hacer la invitación a los usuarios para que actúen de acuerdo a tus objetivos.

  1. Medición

Antes de poner en marcha el plan de comunicación debes saber cómo podrás medir los resultados, para saber si el contenido que ofreces a los usuarios es el correcto y ellos están respondiendo a las llamadas de acción que quieres que hagan. Responder ¿qué quieres conseguir con tu plan de comunicación? Debe poder responderse de manera concisa, efectiva y clara, esto puede ser aumentar el número de suscritos, de miembros en tu grupo, o de seguidores.

Bauhaus Media Production, expertos en redes sociales y producción audiovisual en Cancún.