¿Cómo funciona la Experiencia e Interfaz del usuario?

diseño web

Seguramente en algún momento has leído las siglas UX – UI, a pesar de que no sabes lo que significan seguramente sí sabes que es algo importante dentro de un sitio web, las siglas se encuentran en inglés:

  • UX: User eXperience traducido como Experiencia de Usuario.

  • UI: User Interface traducido como Interfaz del Usuario.

Para tener una Experiencia de Usuario una persona debe interactuar con el producto o servicio que se le ofrezca, para esto se utilizan un conjunto de factores y elementos que puedan hacer alguna referencia al nivel de satisfacción total que los usuarios obtienen cuando navegan en el sitio, es por eso que los diseños de los sitios web deben ser productos útiles, usables y deseables, pues esto ocasionará que el usuario se sienta totalmente satisfecho.

El resultado que se obtiene cuando un usuario utiliza un sitio y genera una percepción positiva o negativa es la experiencia que se genera cuando utiliza los diseños, además de generarse los sentimientos que la empresa pueda crear en los usuarios como el status, confiabilidad, etc todo eso es un indicador para saber si les gusta o no a los usuario el sitio.  

Para poder lograr una óptima experiencia de usuario se deben tomar en cuenta:

  • Necesidades del usuario.

  • Objetivos del negocio.

  • Limitaciones técnicas.

Los factores que intervienen dentro de la experiencia del usuario son:

  1. Accesibilidad para todos los usuarios en todos sus dispositivos.

  2. Arquitectura de la información.

  3. Diseño gráfico y de interacción.

  4. Test A/B.

  5. Usabilidad.

La importancia de UX y UI radica en poder comunicar con claridad lo que estamos haciendo, y qué alcance estamos tomando.

La Interfaz del Usuario, es el medio por el cual una persona puede interactuar con una máquina, un equipo o una computadora, donde se comprendan los puntos de contacto entre el usuario y el equipo, es decir que le ofrece al usuario la vista que le permitirá interactuar de manera efectiva con un sistema. Por lo general debe ser fácil de entender y de utilizar.

Para que sea fácil de comprender por el usuario deben ser cosas sencillas, claras y concisas, por lo que los elementos de control de una interfaz, que son visibles para el usuario o a través de los que puede efectuar alguna acción.

La interfaz del usuario se crea con la suma de los siguientes factores:

  • Arquitectura de información.

  • Elementos visuales.

  • Patrones de interacción.

Las actividades que se realizan para brindar la mejor interacción con comodidad y eficiencia son:

  1. Diseño de interacción.

  2. Guías de interacción.

  3. Diseño de elementos.

  4. Diseño visual.

  5. Guías de estilo.

Bauhaus Media Production, especializados en Diseño Web