Curación de contenido — ¿Qué? ¿Cómo? Técnicas

Produccion Audiovisual en Cancun

Sin duda, crear contenido requiere de un gran esfuerzo, talento, atención y sobre todo, una estrategia que te permita llevar a tu marca justo a donde la quieres llevar. Actualmente, la creación de contenidos se ha convertido en uno de las principales fortalezas para las empresas que apuestan por el marketing digital – sin importar su tamaño – y que en mayor o menor medida lo hacen de acuerdo a sus posibilidades representando un reto diario para encontrar la mejor forma de llegar a su público de manera creativa, atractiva y que genere resultados positivos. Sin embargo, lograr esta fórmula perfecta puede resultar una complicación para quienes poseen poco tiempo para llevarlo a cabo en su máxima expresión por lo que la curación de contenidos es una alternativa muy recomendable para no morir en el intento.

La curación de contenido consiste en buscar, seleccionar, sintetizar, reutilizar información útil y relevante para su publicación. Su principal objetivo es sacar el mayor provecho de la información con la que se cuenta. Además de ser una de las técnicas más fiables y utilizadas por los marketeros para generar contenido de manera sencilla y sin que represente un gran esfuerzo para quien lo lleva a cabo.

Uno de los principales objetivos de la curación de contenido es aprovechar al máximo la información con la que se cuenta.

Fases para hacer una efectiva curación de contenidos:

  • Buscar

Identifica los temas que deseas transmitir de acuerdo a las características de tu marca y busca contenido que sea afín a los intereses de ésta. Si estás por curar contenido propio, empieza por temas que puedan ser relevantes para tu público.

  • Selecciona y evalúa

Una vez que cuentas con un banco de información es momento de evaluarlo. Una de las formas más sencillas de realizar esta tarea es preguntarte si es contenido actual, relevante, útil, interesante y si es que puede otorgar un beneficio a tu marca.

  • Transforma

Una de las principales características de la curación de contenido es la versatilidad que ofrece para contar un tema de diversas formas. Por ejemplo, si te encuentras trabajando con una nota de blog, una manera efectiva de aprovecharla es realizando una infografía, un video informativo, gráfica, gif, etc. ¡Aplica al máximo tu creatividad!

  • Difunde y mide

Adapta tu contenido para tus diversas redes sociales o medios en los que deseas publicar y difunde tu contenido con una cara nueva. No olvides monitorear los resultados ya que te ayudará a tener indicadores sobre si tu contenido o temática son relevantes para tu público o si se las estás presentando de la manera adecuada.

Te compartimos algunos consejos para iniciar tu estrategia de curación de información para sacarle el mayor provecho a tu contenido:

  • Revisa tu contenido regularmente y actualízalo.
  • Crea material gráfico. Infografías, diseños o fotografías son algunos de los recursos preferidos por los usuarios y que pueden convertirse en una excelente herramienta para la curación de contenido.
  • Utiliza contenido audiovisual.
  • Genera opiniones y comentarios sobre termas.
  • Expande y complementa ideas pequeñas que hayas creado o visto anteriormente.
Si consideras que necesitas ayuda para realizar una buena curación de contenido, te recomendamos un par de aplicaciones que te ayudarán con ese toque extra para tu estrategia:
  • Curata
  • it
  • Kapost

 

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.