Crea un Plan de Marketing Digital

especialistas en marketing digital

Un plan de marketing digital es un documento donde se encuentra toda la información necesaria para llegar a una meta establecida, esa información debe estar de manera resumida e incluir un análisis sobre la situación digital y los objetivos de marketing; además de incluir las estrategias, tácticas y las métricas para los KPIs.

Para tener presencia en el mundo digital, lo primero que se debe hacer es planificar el plan de marketing digital

Es fundamental contar con un personal cualificado para encargarse de crear una presencia digital corporativa, y no tener sólo a la típica persona que le gusta pasar tiempo en redes sociales pero que no sabe crear estrategias.

Aunque las redes sociales han creado el mito de que todo es gratis, debes recordar que la gestión y planificación no es gratis

Para que un Plan de Marketing Digital pueda funcionar en la actualidad es importante que cumpla con una serie de factores clave:

  • Generar contenidos de calidad

  • Humanizar la marca

  • Crear anuncios de publicidad

  • Enviar campañas de email marketing

  • Monitorizar las métricas de rendimiento

Para cumplir con estos factores, se debe seguir cada etapa del plan de marketing digital:

  1. Analizar la marca

Al analizar la marca se trata de conocer todo sobre ella, comenzando con su visión, misión y valores como empresa, para tener un análisis más completo y general se hace uso de la matriz FODA, conocer la presencia que tienen las redes sociales será de gran utilidad para saber si la marca puede adaptarse a alguna de ellas, o si debe empezar con sitio web, landing page o blog.

  1. Definir los objetivos de la empresa

Establecer los objetivos de la empresa es importante tanto a corto como largo plazo, para poder establecer las tareas que se deben realizar para lograrlo, al igual que crear un sentimiento de la marca en todas las personas que vayan a trabajar en conseguirlo.

  1. Definir el segmento de cliente

Identificar el segmento al que la empresa ofrece sus productos o servicios es ideal para saber cómo llegar a cada uno de ellos de la manera correcta y que se sientan parte de la marca y sigan adquiriendo lo que se les ofrece.

  1. Analizar el mercado digital

El mercado digital es bastante amplio, pero debes enfocarte en los líderes o en tu competencia para saber en qué redes sociales se están posicionando mejor, así como adaptar algunas de sus estrategias o servicios que les están funcionando.

  1. Definir los objetivos de marketing

Dependiendo de la empresa y el servicio o producto que ofrezca se deberá definir en cuales redes sociales se requiere tener presencia digital, así como definir cuáles son las metas a nivel de marketing digital y definir cuáles son las KPIs.

  1. Definir actividades y presupuesto

Definir las actividades se va a realizar a diario y que tácticas se va a utilizar para cumplir con las metas establecidas será importante para definir el presupuesto que tendrá cada actividad y de esta manera poner en práctica el plan de marketing digital.

  1. Seguimiento del plan de marketing

Los 6 pasos anteriores aunque pueden parecer difíciles serán mucho más fáciles de cumplir a diferencia del seguimiento de este plan,  pues se debe tener un constante conocimiento de todo lo que se está realizando para poder tener una retroalimentación y poder mejorar o cambiar el plan de marketing digital en caso de ser necesario.

Los tiempos en la actualidad van cambiando constantemente por lo que es importante poder adaptarse a la situación y ofrecer siempre los mejores servicios en Internet,

Bauhaus Media Production, expertos en redes sociales y producción audiovisual en Cancún