Conoce todo acerca del marketing emocional

Produccion Audiovisual en Cancun


Sabemos que el marketing tradicional se basa en ver por las necesidades de la sociedad para después venderles algo que los ayude a solucionarlos, pero ahora con el marketing emocional lo que se vende son precisamente las emociones y sentimientos, las ventas se logran a través de lo que queremos que los clientes sientan.

Estrategia de marketing emocional.

  • Identificación de los deseos y necesidades del consumidor: Para establecer una relación entre sus intereses y las propiedades del producto o servicio.
  • La personalidad de tu marca: La marca debe mostrar personalidad y a partir de eso establecer vínculos emocionales sólidos y duraderos con los clientes, para que puedan sentir la marca como si fuera algo suyo.
  • Tu atención al cliente: Se busca construir una relación marca-cliente, siempre hay que hacerle sentir que te interesa y mantener una comunicación efectiva.
  • Tu propuesta de valor: Deberás superar el nivel de satisfacción habitual, eso es lo que te distinguirá de la competencia y promoveras sentimientos-emociones que generarán actitudes y acciones favorables hacia la marca.

marketing-emocional1

El 99% de las veces adquirimos un producto o servicio por impulso de las emociones y sentimientos

Existen 10 mandamientos del Marketing Emocional, creado por Marc Gobé, los cuáles son:

  1. De los consumidores a las personas. Los consumidores compran, las personas viven.
  2. Del producto a la experiencia. Los productos satisfacen necesidades, las experiencias satisfacen deseos.
  3. De la honestidad a la confianza. La honestidad se da por sentada, la confianza necesita ser ganada.
  4. De la calidad a la preferencia. La norma es dar calidad a un precio adecuado, la preferencia crea la venta.
  5. De la notoriedad a la aspiración. Ser conocido no equivale a ser requerido.
  6. De la identidad a la personalidad. La identidad es reconocimiento, la personalidad es carácter y carisma.
  7. De la función al sentimiento. La funcionalidad de un producto representa sólo sus cualidades prácticas o superficiales. El diseño sensorial tiene que ver con la experiencia.
  8. De la ubicuidad a la presencia. La ubicuidad se ve, la presencia emocional se siente.
  9. De la comunicación al diálogo. La comunicación consiste en contar, el diálogo consiste en compartir.
  10. Del servicio a la relación. El servicio es vender, la relación es reconocer.

Este tipo de marketing no vende productos o atributos, sino que vende beneficios y promesas emocionales, lo principal es ver que emociones se deben satisfacer para después ofrecerlas y venderlas, teniendo un posicionamiento estratégico en la mente del consumidor para conquistar sus emociones.

marketing-emocional-coca-cola

El ejemplo más claro de la marca que usa el marketing emocional es Coca Cola, porque se ha concentrado en “vender la felicidad”, su eslogan es “Destapa la felicidad”, esta marca ha logrado un anclaje con las emociones positivas que transmite. Esta marca apuesta por el neuromarketing, porque es consciente de la importancia que tienen las emociones, es por esa razón que realizan estudios para medir el impacto emocional en respuesta ante sus anuncios 

El neuromarketing ya es considerado un método válido de la investigación de mercados, en la actualidad todo se basa en las emociones del consumidor, la capacidad que tiene el neuromarketing para medir las respuestas emocionales es útil para una comunicación y desarrollo de producto más eficiente. Si deseas aprender más sobre el neuromarketing te recomendamos leer nuestra entrada Neuromarketing – El rey de las ventas

 

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.