El dilema de la fotografía digital para quiénes recién comienzan a aventurarse a tomar fotografías suele tener un enfrentamiento entre dos de las marcas más reconocidas de equipos de fotografía.
En el mundo de la fotografía digital dicen que hay dos tipos de fotógrafos, los que usan Nikon y los que usan Canon, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál de estas dos marcas es la mejor?
La realidad es que ninguna es mejor que la otra, cada una posee determinadas cualidades que les han proporcionado un excelente lugar dentro del mercado de la fotografía digital.
Evita dejarte convencer por las personas que ya están casadas con una marca, el hecho de que a ellos les haya acomodado y funcionado no quiere decir que para ti sea la única opción, recuerda que cada quién habla según su propia experiencia. Lo mejor es que puedas realizar pruebas con cada marca para encontrar la más adecuada que se ajuste a tus necesidades.
La mayoría de las personas elegimos una cámara profesional de alguna de las dos marcas, generalmente porque nos la han recomendado amigos y familiares, o porque sus precios son accesibles, sin embargo, entre los expertos no hay una que sea preferible. Algunos aman las Nikon y otros son fieles seguidores de Canon.
Nikon es una marca que comenzó a fabricar sus equipos y accesorios en 1959 y todos son compatibles entre ellos, pero en el caso de las cámaras Canon no siempre se pueden utilizar las cámaras y los lentes entre sí, a menos que sean EOS. Una ventaja de los equipos de fotografía profesional de Canon es que existen adaptadores que se pueden emplear con la marca Nikon.
En el aspecto técnico ambos equipos tienen un precio similar y ofrecen una excelente calidad en la obtención de imágenes, las diferencias son mínimas y casi imperceptibles. Una particularidad de los equipos Canon es que, a diferencia de las cámaras Nikon, el tamaño de las imágenes puede variar dependiendo de características como la iluminación, la cantidad de colores y los detalles logrando que ocupen menos espacio en la memoria.
Realizar ajustes en una cámara Nikon es más sencillo, la mayoría de las funciones como el ISO, balance de blancos y demás, se pueden determinar de manera más rápida, a diferencia de los equipos Canon donde se tiene que ingresar directamente al menú para poder hacer algún cambio en las funciones.
La mayoría de las réflex digitales de Nikon poseen un botón con un signo de interrogación, el cual te proporciona información sobre la función que estas seleccionando, en el caso de las Canon tendrás que revisar varias veces el manual para obtener información de las funciones, pero una vez que te acostumbras se vuelve pan comido.
Ambas marcas tienen pros y contras, tu elección dependerá de tus necesidades y preferencias. Pero recuerda que debe de ser una decisión meditada previamente, para que no vayas a arrepentirte después de la compra.
Si tienes muchas ganas de comprar una cámara fotográfica, te recomendamos ingresar a blogs, foros o páginas web en donde las personas proporcionen sus críticas positivas o negativas sobre los distintos modelos y sus características, esto te ayudará a darte una idea sobre lo que realmente buscas para no decepcionarte cuando elijas alguna de las dos.
Después de que hayas elegido el equipo correcto ahora podrás comenzar a realizar fotografías. Te recomendamos leer nuestra entrada de la composición en la fotografía para sacarle el máximo provecho a tu equipo y que puedas capturar los mejores momentos.