Aplica el Social Listening y conoce a tus clientes

Produccion Audiovisual en Cancun

Hemos hablado en entradas pasadas sobre la influencia que tienen las redes sociales en los consumidores, y como ya forman parte esencial de las estrategias de marketing digital de las empresas. Las redes sociales son una gran herramienta para hacer llegar información constante a los usuarios, y a su vez las empresas reciben información de vuelta.

En esta ocasión hablaremos sobre el Social Listening, primero debemos entenderla como la técnica que les ofrece a las marcas la posibilidad de conocer todo aquello que se habla de ella en las redes sociales, es decir, todos aquellos comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de los usuarios, clientes potenciales, competidores, e incluso líderes de la industria.

Esta técnica tienen el fin de medir el rendimiento de una marca, producto, servicio u organización y de acuerdo a lo que los usuarios dicen de éstas se utilizarán herramientas de monitorización para:

  • Medir la frecuencia
  • Medir el impacto
  • Evaluar la competencia

El social listening es la mejor herramienta para monitorizar todos los comentarios de una empresa

Algunas de los beneficios que nos ofrece esta técnica además de dar la posibilidad a las marcas de conversar directamente con los clientes, futuros prospectos y aportar valor a la atención al cliente de cualquier compañía, son:

  • Obtener información del usuario y entenderlo para analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre la empresa para poder enfocar mejor las acciones sociales.
  • Medir el impacto de una campaña, de esta manera podemos ver que grado de aceptación ha tenido entre los usuarios y el alcance que ha tenido dentro y fuera de nuestra comunidad.
  • Conocer que hacen tus competidores, en este aspecto podremos conocer tanto sus fortalezas como debilidades, y podremos construir la diferenciación de la marca en base a ellas.
  • Mejorar productos o servicios, las marcas pueden detectar debilidades y oportunidades al escuchar conversaciones referidas a lo que ofrecen, obteniendo información que pueda servir para realizar cambios y ofrecer siempre lo mejor.
  • Identificar influencers, los llamados influencers son aquellos usuarios lideres de una temática en redes sociales, capaces de mover a las masas. Una vez que haz identificado a alguno, es importante seguir sus actuaciones y trabajar con ellos a favor de nuestra marca.

 

Bauhaus Media Production, líderes en producción audiovisual en Cancún.