Anatomía de una web profesional

Diseño web

En la actualidad es de suma importancia mantener en óptimas condiciones el diseño de una página, la web es la presentación de tu marca online, y ya que Internet se ha vuelto un lugar natural en donde los potenciales clientes suelen buscar productos, servicios o información de un determinado tema que requieran, tener una presencia digital profesional se ha vuelto más una obligación que un lujo.

“La página web es la imagen virtual de toda tu empresa”

Para diseñar y desarrollar un sitio web se deben tomar en cuenta una gran cantidad de detalles, pero siempre manteniendo el objetivo principal de una web, que es poder ofrecer la información que necesitan los usuarios y proporcionárselas de una manera en la que puedan determinarla fácilmente.

“La gente ignora el diseño que ignora a la gente.” – Frank Chimero

Tu página web debe contar con todos y cada uno de los elementos necesarios para volverla una web profesional, por eso te mostramos una estructura de cómo es la anatomía y el diseño de una web profesional debe tomarse en cuenta tanto al momento de crear una nueva web o para adaptar una web a las necesidades específicas de una empresa:

  1. Marca

Una web debe representar la identidad de la marca de una empresa, por lo que el espacio para la marca debe ser de los principales elementos que deben estar y resaltar en una web profesional, la identidad debe poder captarse desde el primer momento, suele utilizarse el logotipo, eslogan o una imagen atractiva de la marca.  

  1. Menú de navegación

La estructura del menú de navegación debe estar determinada por las tareas que los usuarios quieren desarrollar, por lo que el menú debe ser conciso y no debe ocupar más de una línea en el primer nivel, se trata de hacer que la navegación del usuario sea sin complicaciones, por más obvio que te parezca algo y quieras evitar ponerlo, debes recordar que no todos los usuarios saben lo mismo que tú.

  1. Productos o servicios

Ese elemento debe ser también uno de los más visibles de una página web, considerando que al momento de crear una web ya debes tener en claro qué es lo que les quieres ofrecer a tus clientes, y de esta manera poder destacar tus productos o servicios principales, además de tener un enlace con información más detallada.  

  1. Call to action

La “llamada a la acción” tiene que motivar a que el visitante realice una determinada acción, es decir cuando una persona visite nuestro sitio web avance hacia el siguiente paso en el embudo de conversión. ¿Qué acción quieres que realice tu posible cliente? Puedes ser llenar un formulario de contacto, obtener un descargable, suscribirse a un newsletter, etc.

  1. Información adicional

Incluir imágenes en información adicional de tu marca atraerá la atención de los visitantes, estas imágenes deben ser del mismo estilo que el sitio, y la información puede ser un extra de más productos o servicios que ofrezcas, se trata de incluir información secundaria.

  1. Referencias de clientes

Las referencias de los clientes contribuyen a aumentar la confianza en la marca y a los posibles clientes que visitan el sitio por primera vez, pues la opinión de quienes conocen de cerca tu marca pueden ofrecer descripciones desde otro punto de vista que ayuden a los visitantes a confiar en tu marca.

  1. Redes Sociales

Integrar las redes sociales en la web es una principal ventaja para la difusión de contenidos, además de crear una comunidad en torno a la marca, pueden incluirse botones del perfil, botones de “sígueme”, widgets de perfil, bonotes de “me gusta” o “compartir”, o widgets de feeds, que ayuden a los usuarios a llegar a tus redes sociales.

  1. Pie de página

Es la zona inferior de tu página web, y aunque se encuentre al final del sitio debe ser un espacio siempre visible donde se incluya información importante como el contacto, accesos rápidos, incluso pueden estar los botones de redes sociales, además de poner los derechos de autor de la razón social de la marca.

  1. Domino propio

Escoger tu propio dominio que sea relacionado a la actividad de tu marca o al nombre del negocio, pero que sea fácil de recordar será de gran utilidad para que sea fácil de encontrar por tus clientes o prospectos, además de que brinda una apariencia profesional, puede tener un mejor ranking en los buscadores, consiguiendo más visitas que se transformen en ventas.

  1. Cuentas de email

Un correo electrónico es de vital importancia para que la empresa pueda mantenerse en contacto con los clientes o proveedores, por lo que tener un email personalizados con el dominio propio es necesario, además de que transfiere profesionalidad, crearás confianza y tendrás una mejor relación con usuarios; incluso puedes crear varias cuentas para los trabajadores según se requiera.

  1. Aviso Legal

Incluyendo un aviso legal o aviso de privacidad, brindas la seguridad de ser profesional, los usuarios pueden obtener toda la información de carácter legal de la página, que incluirá los términos de uso, política de privacidad, política de cookies, y condiciones de contratación, dependiendo del sitio será la información que se brinde.

> Te puede interesar leer nuestra entrada: Razones por las que debes rediseñar tu página web 

Bauhaus Media Production, expertos en redes sociales y producción audiovisual en Cancún